Inicio TUTORIALES Cómo acceder a particiones de Linux desde Windows

Cómo acceder a particiones de Linux desde Windows

particiones de Linux desde Windows

Cada vez es mas habitual tener varios sistemas operativos en nuestro equipo, siendo lo mas habitual tener Windows junto a una distribución GNU/Linux sin olvidarnos de Hackintosh e incluso Android o PhoenixOS. Estos sistemas usan unos sistemas de archivos diferentes, y debido a esto pueden surgir algunos problemas como que no podemos acceder a particiones de Linux desde Windows.

Esto es debido a que los sistemas Linux y Windows usan un formato de archivos deferente, siendo Ext (en sus diferentes versiones) para Linux y NTFS para Windows. NTFS está soportado por Linux por lo que no tendremos problemas para acceder a él, el problema está en que Windows no soporta los sistemas de archivos Ext de forma nativa.

Por suerte hay algunos programas que permiten acceder a particiones de Linux desde Windows que es lo que explicaremos en este tutorial.

Ext2fsd, la mejor opción para acceder a particiones de Linux desde Windows

Personalmente, en mi equipo tengo un dualboot con Windows 10 y SparkyLinux, y aunque la mayor parte del tiempo uso Linux, hace poco estaba usando Windows y me vi en la necesidad de acceder a unos archivos que tenía en Linux. Como me daba algo de pereza reiniciar, me puse a buscar la forma de acceder a la partición de Linux y tras muchas alternativas me topé con Ext2fsd, posiblemente la mejor opción para realizar esta tarea, además es de código abierto bajo licencia GPL2.

Digo que es la mejor opción ya que mientras la mayoría de programas funciona como un explorador de archivos, Ext2fsd lo que hace es instalar un driver que permite montar las particiones con sistemas de archivos Ext2/3/4 como si fuesen unidades asignándoles una letra, lo que hace mucho mas fácil y transparente trabajar con esa partición.

Para empezar tendremos que descargar el instalador desde Github, a poder ser una versión igual o superior a la 0.69 que es la que permite leer Ext4 de 64 bits. Una vez descargado lo instalamos presionando next en todas las opciones, menos en una de ellas que tendremos que elegir si queremos que elegir si queremos que el programa se inicie con Windows, personalmente la he deshabilitado ya que no me interesa tener la partición de Gnu/Linux siempre montada, solo cuando lo necesite, pero eso ya depende de lo que queramos.

Ext2fsd - Inicio

Al finalizar ejecutamos el programa y nos saldrá la tabla de particiones que tenemos disponibles.

Ext2fsd - Menú

Antes de nada tenemos que comprobar que nos detecta bien el formato (que nuestra partición sea Ext4 y no la reconozca como Ext3) y tamaño (que no ponga 0B o null) de nuestra partición de Linux, ya que en caso de no reconocerlo correctamente puede corromper el sistema de archivos de Linux y tocará reinstalarlo. Este problema puede suceder si nuestra partición de Linux es extendida en vez de primaria, algo que podemos comprobar desde Gparted.

Configuraciones Ext2Fsd

Si vemos que reconoce todo bien, solo tendremos que hacer click derecho sobre nuestra partición de linux, seleccionamos “Assign Drive Letter” y automáticamente le asignará una letra a esa partición para que podamos acceder a ella desde Equipo.

acceder a particiones de Linux desde Windows

Sin duda es muy útil y facilita mucho la vida a los que utilizamos dualboot y querramos acceder a archivos que tengamos en Linux desde Windows, todo de forma transparente y fácil.

Puedes seguir ésta y otras noticias a través de nuestro canal de telegram y mediante nuestra nueva app para android.

InstaTecno
InstaTecno
Developer: EloYGomeZ
Price: Free