Inicio TUTORIALES Como instalar Netbeans en Linux fácilmente paso a paso

Como instalar Netbeans en Linux fácilmente paso a paso

Como instalar netbeans en Linux

Todo desarrollador conoce Netbeans, que junto a Eclipse son de los dos IDEs libres mas conocidos en el mundo de la programación, principalmente del lenguaje Java. En este tutorial aprenderemos como instalar Netbeans en Linux.

Recientemente he visto como varios usuarios han tenido complicaciones para instalar Netbeans en distribuciones GNU/Linux, por lo que se me ocurrió la idea de realizar este tutorial para que estos usuarios iniciados lo tengan mucho mas fácil. Sin mas, estos son los pasos a seguir para instalar Netbeans en Linux.

Como instalar Eclipse en Linux fácilmente paso a paso

Instalación de Java

Lo primero de todo es instalar Java, necesario para que este IDE funcione ya que está programado en Java y porque su funcionalidad principal es programar aplicaciones Java aunque permite desarrollar en otros lenguajes.

Para ello usaremos OpenJDK en su versión 11, la última versión LTS aunque también podemos usar la versión 8. Optamos por OpenJDK debido a los cambios de políticas de Oracle a partir de Java 11 y porque es libre a diferencia de la versión de Oracle que es propietaria.

Oracle restringe el uso comercial de su JDK a partir de Java 11

Para instalar OpenJDK 11, tenemos que abrir un terminal y escribir lo siguiente:

En Debian/Ubuntu y derivados:

sudo apt install openjdk-11-jdk openjdk-11-doc

RedHat/Fedora/CentOS y derivados:

Usando dnf: sudo dnf install java-11-openjdk java-11-openjdk-devel

Usando yum: sudo yum install java-openjdk

Con esto instalaremos OpenJDK 11, si queremos OpenJDK 8 solo tenemos que cambiar donde pone 11 por 8 pudiendo tener ambas versiones instaladas y cambiar entre ellas con los siguientes comandos:

Para el jre: sudo update-alternatives --config java

Para el jdk: sudo update-alternatives --config javac

Instalación de Netbeans

Una vez instalado OpenJDK, instalaremos Netbeans. Muchas distribuciones lo tienen en sus repositorios, pero la experiencia personal me ha hecho saber que suele dar problemas y suele estar desactualizado, por lo que optaremos por instalar el paquete de la web oficial y así es el mismo proceso para cualquier distribución GNU/Linux.

En este caso instalaremos Netbeans 9.0, la primera versión lanzada desde que Oracle cedió su desarrollo a la fundación Apache y la que tiene soporte para las versiones superiores a Java 8.

Lo primero es descargar el zip desde su web oficial (descargamos el binario, no el source) y lo guardamos en nuestra carpeta personal. Una vez descargado, lo descomprimimos pulsando botón derecho > Extraer aquí o desde terminal escribiendo “unzip nombrearchivo.zip“. Esto nos creará una carpeta llamada “netbeans” en nuestra carpeta personal que contiene todos los archivos del zip.

Extraer Netbeans

Este zip viene con todo incluido para poder usarlo como una aplicación portable por lo que podríamos terminar aquí el tutorial, pero a nosotros nos interesa instalarlo como si fuese cualquier otra aplicación. Para ello, moveremos la carpeta “netbeans” al directorio “/opt” uno de los lugares donde se instalan las apps del usuario. Para ello escribimos el siguiente comando en el terminal (estando situados con éste en la carpeta personal):

sudo mv netbeans/ /opt/netbeans/

Instalar Netbeans en Linux

Crear acceso directo en el menú inicio

Con esto ya tendremos instalado Netbeans en el sistema pero aún falta crear un acceso directo en el menú inicio si queremos acceder mas fácilmente a esta aplicación.

Para crear el acceso directo, creamos su archivo .desktop con el siguiente comando “sudo nano /usr/share/application/netbeans.desktop” y en su interior escribimos lo siguiente:

[Desktop Entry]
Name=Netbeans IDE
Comment=Netbeans IDE
Exec=/opt/netbeans/bin/netbeans
Icon=/opt/netbeans/nb/netbeans.png
Type=Application
StartupNotify=true
Categories=Utility;Development;IDE;

Acceso directo Netbeans

Una vez copiado lo anterior, pulsamos ctrl + O para guardar el archivo y ctrl + X para salir del editor. Con esto, ya aparecerá Netbeans en nuestro menú inicio.

Launcher Netbeans

Realizado todo esto, ya hemos conseguido instalar Netbeans en Linux y podremos iniciar Netbeans y comenzar a usarlo. Destacar que esta versión está en Inglés, aunque se espera que se añadan mas idiomas en versiones posteriores, de echo en los ajustes se puede seleccionar Español y otros idiomas, pero al seleccionarlo la interfaz se mantiene en Inglés por lo que aún faltan cosas a implementar para que se haga efectivo el cambio. Si queremos Netbeans en Español, de momento tendremos que optar por la versión 8.2.

Netbeans

Opcional: Establecer la versión de Java a usar

Es posible que tengamos varias versiones de Java instaladas en el sistema, aunque solo se puede seleccionar una por defecto con los comandos “sudo update-alternatives –config java” y “sudo update-alternatives –config javac” como indicamos anteriormente en la instalación de OpenJDK.

Pero es posible indicar a Netbeans que siempre use la misma versión de Java independientemente de la que tengamos seleccionada por defecto. Para ello tenemos que editar el archivo netbeans.conf con el siguiente comando:

sudo nano /opt/netbeans/etc/netbeans.conf

En este archivo nos desplazamos hasta donde pone ‘#netbeans_jdkhome=”/path/to/jdk“‘, y ahí ponemos la ruta donde está instalada la versión de Java que queramos utilizar con el IDE como se muestra en la imagen:

Java Netbeans

Puedes seguir ésta y otras noticias a través de nuestro canal de telegram y mediante nuestra nueva app para android.

InstaTecno
InstaTecno
Developer: EloYGomeZ
Price: Free